Medidor de impacto Sare Berdeak en centros escolares

Descripción del proyecto

Álvaro López de Calle presenta al resto de personas que integran Sare Berdeak esta propuesta con idea de poder desarrollarla de la mano de las personas que forman parte de la red.

El principal motivo por el que esta idea me vino a la cabeza es porque en el último encuentro Sare Berdeak comentamos que queríamos involucrar a jóvenes en la toma de decisiones para la ciudadanía y creo que no hay mejor forma de hacerlo que con esta propuesta.

La idea original era dar la oportunidad de desarrollar un método de medición de impacto en las empresas al alumnado de los centros escolares. El objetivo sería que desarrollaran una metodología de medición de impacto en empresas y que aprendieran a calcular la huella de carbono, el consumo y su impacto medioambiental tanto positivo como negativo.

Para ello, el alumnado necesitaría una explicación previa de lo que tienen que desarrollar. Desde la organización en la que participo nos mostrábamos dispuestos a exponer todo el proyecto o reto en una sesión para cada clase participante.

Sin embargo, en el encuentro, surgió la idea de hacer esos estudios de impacto más orientados a sus propios centros escolares. El objetivo de esta actividad sería por tanto que el alumnado de los centros escolares sea capaz de reconocer, corregir y mejorar el impacto negativo que sus actividades diarias generan. Por ejemplo: que sean capaces de realizar una estimación de la comida que se desperdicia en el comedor, que calculen como impacta  cada envase que se tira al contenedor amarillo…

De esta forma, además de aprender de las consecuencias que pueden tener sus actos, aprenderán a hacer algo que en un futuro va a resultarles útil. La medición de impacto está cada vez más vigente en las empresas para calcular su huella de carbono, etc.

Además se podría acompañar de un sello de calidad de sostenibilidad para ese centro escolar que se determine que cumple x requisitos.

Una vez el alumnado haya hecho el reto de su centro escolar podríamos organizar un trabajo final que podría hacerse en colaboración con una empresa real y ver si son capaces de realizarlo con solvencia.

Para dar visibilidad en la sociedad a este reto, se podría hablar con la prensa y publicar un artículo en el que se explique la iniciativa, de dónde viene, quién es el creador, etc.

Puedes realizar tus aportaciones a esta idea escribiendo un comentario. Trataremos esta propuesta de proyecto en el siguiente encuentro de Sare Berdeak.

4 Respuestas

  1. Judit Dieguez

    Me encanta este proyecto y estoy deseando participar. Creo que involucrar al sistema educativo y a los más jóvenes de nuestra sociedad es apostar por un futuro más sostenible!!
    4ecobilbao y yo personalmente nos enredamos con Álvaro y el resto de Sare Berdeak para la puesta en marcha!

Deja un comentario

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre *
Last Name *
Email *
Teléfono
Dirección
Additional Note
paypalstripe
Loading...