Pongamos en valor el bosque de Aiarza

Información del proyecto

Descripción del proyecto

Soy Andrés de Derio y en las siguientes líneas expongo mi idea de proyecto para poner en valor unos de los tesoros de mi pueblo: El bosque de Aiarza. Me gustaría encontrar personas aliadas que me ayuden a impulsarlo.

Antecedentes:

Considero que la situación de los bosques en Bizkaia es precaria. Están caracterizados por su escasa extensión, dispersos por todo el territorio, convertidos en pequeñas islas de biodiversidad pero con la amenaza de cada vez mayor de especies exóticas invasivas, monocultivos forestales en muchos casos fallidos, residuos incontrolados y actuaciones urbanísticas escasamente respetuosas con el Medio ambiente.

Por eso, planteo un proyecto que gira en torno a la protección, regeneración, limpieza del entorno y cuidado del bosque mixto atlántico situado en la zona de Aiarza, en el municipio de Derio.

Se trata de uno de los pocos bosques existentes en el Txorierri de cierta entidad, y probablemente el de mayor extensión, con cerca de 40 Has.

Características de la masa forestal:

Bosque mixto atlántico con predominio del roble pedunculado (Quercus Robur) y el abedul (Betula Alba), con tendencia a ser sustituido por el acebo (Ilex Aquifolium), llegando a formar cerrados bosquetes de difícil tránsito en algunas zonas y rodales puros en ocasiones.

Otras especies a destacar son el rebollo (Q, Pyrenaica), castaño (Castanea Sativa), encina (Quercus Ilex Ilex), laurel (Laurus Nobilis), tejo (Taxus baccata) o el haya (Fagus Silvatica). Completan el conjunto el bosque de ribera formado por aliso (Alnus glutinosa) y fresno (Fraxinus excelsior) fundamentalmente, a lo largo del arroyo Aiarza.

En total se puede constatar la presencia de unas 25 especies de árboles autóctonos en este entorno, siendo el hábitat de numerosos mamíferos (por ejemplo zorro, jabalí y tejón), aves de bosque (herrerillo, carbonero, mirlo, pito real, camachuelo, chochín y posiblemente pico menor) y reptiles como la víbora de Seoane o el lución.

En primer lugar es conveniente saber que la finca donde se encuentra este bosque formaba parte de los antiguos viveros de Bilbao, y que las edificaciones del mismo se encuentran en un total estado de abandono, siendo un foco de vertidos y residuos incontrolados en la actualidad.

Dicha finca debió ser vendida para formar parte de un campo de golf que nunca se llegó a realizar, desconociendo de quien es la titularidad de estos terrenos hoy en día y su uso futuro.

Actuaciones propuestas para poner en valor el bosque de Aiarza:

Por lo tanto, y conociendo los precedentes anteriormente citados, propongo llevar a cabo las siguientes actuaciones en la zona:

  1. Dotar de algún tipo de protección los terrenos donde se asienta el bosque, de común acuerdo con los actuales propietarios, bien por medio de cesión, custodia o compra de los mismos y asegurar así la continuidad en el futuro de este valioso bosque isla.
  2. Retirada de los residuos existentes en la proximidad de los edificios abandonados y evitar que se vuelvan a acumular en un futuro, bien a través de colaboración ciudadana, organizaciones ecologistas, ayuntamiento, diputación, realizando campañas de concienciación al mismo tiempo.
  3. Labores de mejora como eliminación y sustitución por especies autóctonas, de especies invasoras en el interior del bosque como mimosas, algunos ejemplares de eucaliptus, robinias y sobre todo laurel cerezo (prunus laurocerasus) en competencia directa con el acebo, hierba de la pampa (cortaderia selloana) y budleias (budleja davidii), estas últimas en los caminos de acceso al lugar.
  4. Reforestar zonas colindantes (dentro de la misma finca) al bosque, aumentando así su extensión en unas 5 Has. más, pudiendo llegarse a unas ¡45 has. de bosque mixto atlántico! Si a esto le sumamos unas 15 Has. de las plantaciones aviveradas contiguas, se conseguiría una superficie arbolada puede que mayor de 6o Has. y que albergaría cerca de 40 especies forestales.
  5. Poner en valor el bosque dado su valor medio ambiental, a través del conocimiento para labores de estudio y concienciación ciudadana.

Dada la envergadura del proyecto, sería necesaria la colaboración ciudadana, institucional y de organizaciones ecologistas de la zona, debido a que las actuaciones a realizar implican a todos ellos y sería larga en el tiempo de actuación.

Es un proyecto, tal vez demasiado ambicioso, que tengo en mi cabeza desde hace muchos años y que viendo la oportunidad que me brinda Sare Berdeak, me gustaría que se llevara a cabo. ¿Me ayudas?

Más información escribiendo a kaixo@sareberdeak.eus

#SBBosqueAiarza

Deja un comentario

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre *
Last Name *
Email *
Teléfono
Dirección
Additional Note
paypalstripe
Loading...